Un día después de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmase estar disponible para ser el candidato socialista en las autonómicas de 2004, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, mostró ayer su 'disponibilidad total' a lo que quiera su partido, pero no precisó más.
Tras recordar que antes hay que abordar las elecciones municipales y el nuevo congreso regional del PP, Martínez dijo: 'En estos momentos mi mayor preocupación y ocupación es conseguir que el PP andaluz tenga un equipo fuerte, comprometido con Andalucía, generoso, trabajador y cercano a los problemas de los ciudadanos andaluces. Ése es el proyecto interno de Teófila Martínez como presidenta del PP'.
Martínez se esforzó ayer por marcar diferencias con el discurso del jefe de los socialistas. 'Chaves no domina la situación y está más preocupado por los liderazgos', y recalcó que el socialista está sumido en una situación donde 'no manda nada ni en su partido ni en el Gobierno, y trabaja menos por la sociedad andaluza'.
La presidenta del PP en Andalucía clausuró ayer en la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza (Jaén) la Escuela de Invierno que su partido ha organizado por vez primera y que ha reunido a más de un centenar de cargos públicos y orgánicos de toda la región. El proyecto de futuro trazado por los populares en este encuentro gira en torno al reforzamiento de su carácter de partido de centro andalucista, y la consecución de la convergencia interna, que actualmente, según subrayó Martínez, 'está rota por los desequilibrios entre las provincias'.
'Queremos pasar de una Andalucía dependiente del intervencionismo político a otra donde prime la libertad individual y de los sectores económicos y sociales', dijo la dirigente popular, para lamentar a continuación que 'el intervencionismo de Chaves ha traído dependencia externa'. Martínez cree necesario que Andalucía tenga 'estrategia propia' y 'dejar de mirar hacia otro sitio, como hace Chaves'.
La última de las conferencias de esta Escuela de Invierno corrió a cargo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que habló del desarrollo en Andalucía y destacó los 430.000 nuevos empleos creados en la región durante el gobierno de Aznar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2001