El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, advirtió ayer a sus socios de coalición que Convergència Democràtica (CDC) no tiene el 'derecho natural' a encabezar las listas de CiU. Duran, que optaba a suceder a Jordi Pujol como candidato nacionalista a la presidencia de la Generalitat, mostró su enfado porque las aspiraciones de su partido siempre son vistas como 'reivindicaciones', mientras que las de CDC se consideran un 'derecho natural'.
En una entrevista concedida a la agencia Efe, Duran negó que el próximo 24 de marzo sea el 'día límite' para cerrar un acuerdo de refundación de la coalición nacionalista. 'Aunque es una fecha importantísima [está convocado un consejo nacional de Unió], no podemos decir que el 24 será caixa o faixa [o todo o nada]'.
Por su parte, el presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, hizo un llamamiento para mantener vivas las ideas nacionalistas en el siglo XXI. 'Sería incomprensible que ahora nos doblegáramos', afirmó Pujol en Blanes (Selva) durante la entrega de los premios literarios Recull.
'No debemos tener miedo ahora; hay problemas muy grandes, pero no debemos tener miedo; los pueblos saldrán adelante si tienen convicción', aseguró Pujol, quien apeló a los nacionalistas para que mantengan vivo su activismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2001