Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO | CAE EL MERCADO ALEMÁN

Los hoteleros prevén un descenso de las reservas para Semana Santa

Los hoteleros barruntan para la Semana Santa un descenso generalizado de las reservas de turistas españoles y extranjeros, especialmente de Alemania y Gran Bretaña, principales mercados emisores, según informó ayer a Europa Press Felipe Gaspar, secretario general de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur). Las reservas del mercado alemán descenderán entre un 10 y un 15%.

Según Gaspar, a la vista de las conversaciones y gestiones mantenidas durante la Feria Internacional de Turismo de Berlín, los hoteleros españoles esperan que las reservas del mercado alemán descenderán entre un 10 y un 15% en Semana Santa, mientras que el mercado británico experimentará un descenso de aproximadamente el 2 por ciento. Estas cifras afectan en mayor medida a la Comunidad, una de las principales autonomías receptoras de turistas alemanes y británicos.

El mercado nacional también está experimentando una ralentización este año, que se traducirá en la estabilidad de las cifras de 2000, dijo.

En relación al mercado exterior, Gaspar indicó que la recuperación de mercados competidores como Egipto, Túnez, Croacia, Grecia o Turquía están siendo la principal causa de la caída del turismo del exterior y principalmente de Alemania y Gran Bretaña. Además, el proceso de devaluación de la lira turca entre un 30 y un 40% en las últimas semanas ha convertido a este país en un destino atractivo, 'ya que aunque el paquete mantenga su precio la oferta complementaria ofertada en el país saldrá más económica por la caída de la moneda'.

Este hecho, según Gaspar, se da en un período en el que 'se han olvidado el temor a los terremotos y existe estabilidad política', por lo que la recesión en aquel país beneficiará al turismo local. A juicio de Zontur, esta situación obligará a los hoteleros a realizar ofertas puntuales para incentivar la demanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2001