El ministro de Defensa compareció ayer en Valencia con el presidente de la patronal autonómica, Cierval, Rafael Ferrando, con el que suscribió un acuerdo para recolocar en las empresas locales a los militares de tropa y marinería cuando agoten su compromiso con el Ejército.
Según el convenio, la organización empresarial valenciano informará al Ministerio de Defensa de los puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por los ex soldados, previa definición del perfil laboral solicitado por las empresas. En contrapartida, Defensa proporcionará a Cierval la información personal que se ajuste al perfil laboral solicitado.
Defensa mantendrá actualizada una base de datos del personal que haya acabado su contrato con las fuerzas armadas -de dos a cuatro años-. El convenio suscrito ayer es el quinto que firma Defensa en este sentido. Anteriormente se han suscrito acuerdos con la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), el Grupo Sigla y la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas de España (Aesmide). Rafael Ferrando, presidente de Cierval, apuntó como sectores receptores de ex soldados profesionales.
Trillo destacó, en este sentido, la continuación de los contactos con el Ministerio de Educación para homologar los estudios adquiridos durante su etapa en el ejército. Concretamente, el ministerio tramita la homologación del título de técnico en Defensa. 'Se trata de que todos tengan garantizado desde su ingreso en las Fuerzas Armadas un horizonte laboral' agregó el ministro.
Éste recordó que el proceso de profesionalización de los ejércitos culminará en 2002 gracias a dos líneas confluyentes: por un lado, la contratación de 76.000 profesionales de tropa y marinería y por otro, los últimos soldados del servicio militar obligatorio que decidan prolongar tres meses su estancia en estos cuerpos armados. La mili obligatoria acabará a finales de este año. Según Trillo, Defensa está dispuesto a pagar 1.200.000 pesetas a los obligatorios que se reenganchen durante un trimestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001