Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El TSJ exime a la Universidad de Valencia de pagar el IBI

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha vuelto a dictar una sentencia a favor de la exención a la Universidad de Valencia de pagar al Ayuntamiento de Valencia el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En esta ocasión se trata de un recibo de 1.882 pesetas emitido por el Consistorio el 24 de noviembre de 1997 por un pequeño terreno ubicado en el nuevo campus de la Universidad.

La cifra puede parecer ridícula pero, según fuentes de la Universidad, si tuvieran que abonarse al Ayuntamiento todos los impuestos sobre IBI por edificios de la institución el montante ascendería anualmente a unos 400 millones. La Universidad considera que debe quedar exenta del pago de este tributo por el carácter docente de sus edificios. El Ayuntamiento de Valencia considera, no obstante, que dicha exención quedó anulada según la interpretación que hace de la Ley de Haciendas Locales promulgada el año 1988 y que comenzó a ser de aplicación dos años más tarde.

Normalmente el TSJ suele pronunciarse a favor de la exención. De hecho, el pasado mes de octubre, y gracias también a una sentencia, la Universidad dejó de abonar al Ayuntamiento 4.876.000 pesetas en concepto del IBI correspondiente a varios años por su edificio del Colegio Mayor Lluís Vives en la avenida de Blasco Ibañez de Valencia.

No obstante, en alguna ocasión el TSJ ha dado la razón al Ayuntamiento por considerar que no puede afirmarse de forma categórica que los bienes de la Universidad tengan el mismo tratamiento fiscalmente favorable que tienen los del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001