La Brigada Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha desmantelado en Madrid un chiringuito financiero en el que se pudieron estafar unos 1.200 millones de pesetas a inversores de toda España.
Después de varios meses de investigaciones, esta operación se ha saldado con la detención de 11 personas. Entre los detenidos figuran los responsables de esta sociedad, que ha actuado bajo los nombres de CAFI, Port Kenny Holding, Global Analisys y Europa Marketing.
El chiringuito desmantelado era una sociedad domiciliada en Madrid que no estaba registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por lo que no estaba autorizada para captar ahorro del público. Ante la sospecha de que en ella se estuviesen realizando actividades propias de las empresas de servicios de inversión sin la previa autorización, el consejo de la CNMV incoó el pasado mes de febrero un expediente sancionador a la sociedad y a sus apoderados.
Los chiringuitos financieros suelen estar domiciliados fuera de España, en algunos de los denominados paraísos fiscales. Este tipo de sociedades suelen tener un periodo de vida muy corto, hasta que la autoridad sancionadora los descubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001