El presidente del Consejo Económico y Social, Federico Durán, se entrevistará esta tarde en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y le entregará el informe que éste le encargó el pasado verano sobre la siniestralidad laboral en España y las medidas que deberían tomarse para reducirla. El texto, titulado Informe sobre Riesgos Laborales y su Prevención, destaca que las cifras de accidentes mortales y graves están infravaloradas y advierte de la inequívoca relación entre la temporalidad en el empleo y la mayor siniestralidad laboral.
El presidente del Gobierno tendrá toda la tarde y la mañana del miércoles para analizar el informe, pues por la tarde deberá responder en el Congreso de los Diputados a una pregunta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta cuestión. Zapatero le preguntará qué medidas tiene previsto adoptar para reducir la siniestralidad.
El informe (ver EL PAÍS del pasado viernes) advierte de que la falta de experiencia en el puesto de trabajo es un claro factor de riesgo, pues casi la mitad de los accidentes laborales afectan a trabajadores con menos de un año de antigüedad en ese empleo. Por ello, la siniestralidad es mayor, según el estudio, en las empresas subcontratistas y en las ETT.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001