Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento acepta discutir con los sindicatos el futuro ferroviario

La demanda de los sindicatos de hacer oír su voz en la liberalización ferroviaria ya cuenta con una respuesta del Ministerio de Fomento. El ministro, Francisco Álvarez-Cascos, se ha comprometido a crear una mesa permanente del Ministerio con los sindicatos para "analizar y hacer propuestas" sobre el modelo ferroviario que se impondrá en España tras la liberalización de este sector. La fecha límite prevista para culminar ese proceso es el año 2009.

Los sindicatos consideran esta decisión del Ministerio como una respuesta a su reiterada demanda de tomar parte en la liberalización del ferrocarril. "Lo que sacamos hoy [por ayer] es la satisfacción de una demanda repetidamente formulada por nuestra parte", señaló José Javier Cubillo, responsable de la federación de Transportes de UGT, tras más de dos horas de reunión con una representación del Ministerio de Fomento. Al encuentro acudieron los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, José María Fidalgo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, explicó que en un plazo de dos años se habrá adaptado la directiva europea sobre ferrocarriles a las leyes españolas. Después, harán falta dos años más para liberalizar el transporte de mercancías y siete para el de viajeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001