El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Alí al Naimi, confirmó ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción de petróleo en su reunión del próximo viernes en Viena. La declaración de Al Naimi se produjo al término de una reunión que mantuvo ayer en Riad, la capital saudí, con el ministro de Energía venezolano, Álvaro Silva, y el mexicano, Ernesto Martens.
En un comunicado conjunto emitido ayer, el trío sostiene que "la OPEP va a decidir una reducción de su producción para mantener el precio del barril en torno a los 25 dólares y garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda", informa France Press.
Lo que la OPEP deberá decidir desde hoy y hasta al viernes es la cantidad de crudo que dejará de producir. En la última reunión del cartel del 17 de enero la OPEP anunció que estudiaría un recorte de un millón diarios sobre su actual objetivo de producción de 25,2 millones. Muchos expertos apuestan porque el recorte que decida el cartel exceda esa cantidad.
El mercado petrolero comenzó a descontar el recorte hace ya unas semanas. Desde el 1 de marzo y hasta el viernes pasado, el precio aumentó dos dólares, pasando de los 25 a los 27 dólares por barril. Ayer, el precio del crudo descendió a 26 dólares en Londres pero se mantuvo estable, a 28 dólares, en Nueva York.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001