El dirigente etarra Zorion Zamakola, detenido el pasado sábado a unos 70 kilómetros de Bayona (sur de Francia), se dirigía a mantener una cita con una miembro de Haika para la captación de activistas de dicha organización juvenil que quisieran encuadrarse en ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista indican que el nombre de Zamakola -supuesto creador de la red de espionaje Sarea de la banda terrorista- y el lugar de la cita figuraban en uno de los documentos incautados durante la operación contra la cúpula de Haika, ejecutada por el Cuerpo Nacional de Policía a las órdenes del juez Baltasar Garzón el pasado día 6.
Zamakola, apodado Bost, de 35 años, y Ander Etxebarria, de 32, fueron detenidos en una operación conjunta de las policías francesa y española cuando iban a mantener una reunión en Montfort-en-Chalosse, en Las Landas. La cita estaba concertada inicialmente junto a una iglesia de dicha localidad francesa.
MÁS INFORMACIÓN
El lugar y la hora de la cita fue conocida, según fuentes de la lucha antiterrorista, por el análisis de los documentos que fueron encontrados durante los registros de las sedes de Haika. Zamakola acudía supuestamente a la cita sin conocer a su interlocutora -cuya identidad no ha sido revelada- ni que había sido detenida. Las propias medidas de seguridad establecidas por la banda terrorista para sus citas impidieron a Zamakola enterarse de que iba a una trampa.
Sustituto de Txapote
El actual papel de Zamakola, brazo derecho del ya ex jefe militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, también detenido en Francia, está siendo analizado por el Ministerio del Interior. Los responsables de la lucha antiterrorista están persuadidos de que Zamakola había sustituido, el menos en parte, a Txapote, motivo por el cual estaría encargándose de la captación de nuevos terroristas, algo que ya hizo García Gaztelu durante su mandato en ETA. Otros medios lo sitúan a mitad de camino de los aparatos militares y de inteligencia de la banda.
Zamakola estaba considerado uno de los creadores de Sarea, una red de espionaje creada por la banda para la captación de información, 'pero con poco personal y con pocos medios'. No obstante, el detenido sólo tiene pendiente una causa en la Audiencia Nacional por un delito de detención ilegal cometido en Francia, por el que ya ha sido juzgado en ese país en rebeldía.
Etxebarria, por su parte, había sido miembro de Jarrai hasta que se fugó tras la detención de los dirigentes de Xaki, una organización considerada por Garzón como 'el ministerio de exteriores' de ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001