Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los minusválidos utilizarán la tarjeta de aparcamiento válida para la UE

Los minusválidos del País Vasco podrán disponer en los próximos días de la tarjeta de estacionamiento de vehículos válida para todos los países de la Unión Europea (UE). El Gobierno vasco aprobó el pasado mes de diciembre un decreto en el que regula el funcionamiento de esta tarjeta, acomodándola a un modelo comunitario uniforme reconocido por los estados de la UE. 'El objetivo es que los titulares de estas tarjetas puedan disfrutar en toda Europa de las facilidades de estacionamiento', explicó ayer la viceconsejera de Asuntos Sociales, Ángeles Iztueta, al presentar la medida.

La UE aprobó en 1998 una recomendación para que unificar este tipo de tarjetas, ya que cada país disponía de sus propias normativas. Ahora, el Gobierno vasco, competente en todo lo relacionado con los servicios sociales, editará y suministrará gratuitamente a los ayuntamientos la documentación necesaria para que sean ellos quienes concedan la tarjeta a los interesados.

En la actualidad, residen en Euskadi cerca de 144.000 personas que sufren algún tipo de minusvalía física, de las que 71.000 tienen dificultades muy serias para poder desplazarse por la ciudad y por eso deben utilizar su propio vehículo. La importancia de que el resto de ciudadanos respete las plazas de aparcamiento reservadas para este colectivo ha llevado al Gobierno a organizar una campaña de sensibilización, con anuncios publicitarios en los medios de comunicación.

Según la presidenta de la Confederación de Coordinadoras de Disminuidos Físicos de Euskadi, Raquel Barroso, disponer de aparcamientos reservados no es un 'capricho', sino una 'necesidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001