Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania, Reino Unido y Holanda cuestionan el proyecto Galileo

El futuro del sistema europeo de posicionamiento vía satélite Galileo depende de que tres países, a saber Holanda, Reino Unido y Alemania, dejen atrás sus reservas sobre la financiación del proyecto y apuesten políticamente por su desarrollo para atraer fondos del sector privado. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea mantuvieron ayer un debate en el que quedó claro que la mayoría de los países apoyan este proyecto porque permitirá a la UE entrar en un mercado dominado por al GPS estadounidense.

El país más duro fue Holanda. El sistema le parece caro y quiere que intervenga la iniciativa privada desde el primer momento para reducir el gasto público. Alemania y Reino Unido, seguidos muy de lejos por Grecia, también insistieron en este punto. Pero el resto de los países recordaron que la fase inicial de lanzamiento del sistema GPS fue financiada con fondos públicos.

'No se critica el programa en sí', aseguró el ministro español de Economía, Rodrigo Rato. El balón está ahora en el tejado del Consejo de ministros de Transporte que se celebrará el próximo 5 de abril. La presidencia sueca en la UE se mantuvo el margen y se limitó a afirmar que 'el proyecto sigue su curso'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001