Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección regional del PSOE y la de Sevilla consideran superadas las 'turbulencias' internas

Representantes de la dirección regional del PSOE y de la de Sevilla se reunieron ayer para abordar la estrategia a seguir en el futuro en la provincia. En la reunión, según dijeron la vicesecretaria del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, y el secretario de los socialistas de Sevilla, Luis Navarrete, no se abordó en ningún momento la resolución aprobada el pasado 27 de febrero por la ejecutiva del PSOE sevillano en el sentido de que había 'movimientos internos' contra esta agrupación por su actitud favorable a la fusión de El Monte y San Fernando y tras las polémicas del comentario xenófobo de un diputado en el Parlamento y del debate de la capitalidad. 'La resolución del PSOE de Sevilla no se ha tratado, y hay que enmarcarla en un contexto que ya está finalizado', dijo Moreno. 'No se ha tocado ese tema porque está totalmente pasado. Ha habido turbulencias pero están superadas', sentenció Navarrete.

En la reunión, que se celebró ayer por la tarde y que duró cerca de tres horas, se trató, según Moreno, la necesidad de coordinar y 'poner énfasis' en la gestión de las instituciones gobernadas por los socialistas. La vicesecretaria socialista destacó que los ayuntamientos son el 'motor del desarrollo de Sevilla' y exigió al Gobierno central un apoyo claro a los municipios para solventar sus problemas financieros.

La de ayer fue la cuarta reunión que la nueva dirección regional socialista ha mantenido con las cúpulas provinciales, tras las de Córdoba, Huelva y Málaga. El secretario del PSOE de Sevilla aplaudió a la dirección regional por esta iniciativa de mantener reuniones periódicas con las agrupaciones provinciales, ya que 'en otras ocasiones no se hacía de una forma tan sistematizada como ahora'.

María del Mar Moreno señaló que las agrupaciones del PSOE son claves en la estructura socialista y que es preciso 'impulsar su revitalización' para hacer 'un partido más útil' para los ciudadanos

Sin justificación

Mientras, el secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, hizo ayer un llamamiento a la dirección regional del partido para que responda 'con contundencia y con disciplina' a aquellos dirigentes de la organización que, a su juicio, se dedican a defender 'intereses personales desde puestos institucionales o parlamentarios muy importantes'.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, comentó que no encuentra 'justificación alguna' a la resolución aprobada por el comité provincial del PSOE de Sevilla en el sentido de hacer valer su peso específico en la dirección regional del partido. 'Todo lo que pueda conducir a incrementar los elementos de tensión territorial, sea en el ámbito interno o institucional, contribuye más a complicar la situación que a mejorarla', argumentó Álvarez de la Chica, que se mostró convencido 'no es momento ahora para plantear esta cuestión, porque se acaban de celebrar congresos a nivel regional y provincial'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001