Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jazz con mayúsculas

Esta noche la vigésima edición del Festival de Jazz de Terrassa alcanza una de las cimas más altas de su programación. Un auténtico ocho mil no sólo del jazz contemporáneo, sino de toda la historia del jazz: el nuevo octeto del contrabajista británico Dave Holland. Como la mayoría de los conciertos del festival egarense, la actuación de Dave Holland se realizará en la Nova Jazz Cava a las diez de la noche.

Dave Holland nació en Wolverthampton (Reino Unido) en 1946 y comenzó su andadura musical a mediados de los sesenta en diversos locales de la capital británica. En uno de ellos coincidió con Miles Davis en un momento en el que el trompetista empezaba a decantarse abiertamente por la electricidad. Miles no dudó en incluir a Holland en su grupo y juntos grabaron un par de obras maestras que cambiarían todos los destinos del jazz: In a silent way y Bitches brew. A partir de ese momento Holland se convirtió en el bajista contemporáneo con mayúsculas y en uno de los ejes sobre los que han pivotado muchos de los momentos más atractivos del jazz de las últimas décadas.

Desde 1972 Holland dirige también sus propias bandas buscando una concepción del jazz que se acerca por igual a la música de cámara y a la libre improvisación. Su última aventura es el octeto que hoy presenta en Terrassa, con el que grabó el pasado año un aclamado compacto. El octeto de auténtico lujo se completa con el trompetista Kenny Wheeler; el trombonista Robin Eubanks; los saxofonistas Chris Potter, Antonio Hart y Gary Smulyan; el vibrafonista Steve Nelson, y el batería Billy Kilson.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001