La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha confirmado la sentencia por la que se condena a la Generalitat a indemnizar con 18.242.781 pesetas a una mujer y sus dos hijas por la muerte del marido en Alicante a los 28 años de edad a causa de una negligencia médica, ya que no se le detectó un tumor cerebral. El TSJ considera que Manuel T. fue desatendido por los médicos de la sanidad pública y que existió una causalidad entre dicha desasistencia y su muerte. La Generalitat se negó a pagar la indemnización aduciendo que el paciente era incurable.
Manuel T. visitó por primera vez el centro de especialidades Babel de Alicante el 5 de octubre del año 1993. El paciente indicó al facultativo que tenía una sensación de pérdida instantánea de la conciencia, ansiedad y pérdida de memoria. Dos meses después se sometió a unas radiografías que desvelaron que presentaba rigidez cervical y pinzamientos. El médico le explicó que 'no había pedido un TAC por problemas administrativos y porque tenía una espera de seis meses a dos años' y le aconsejó que se visitara por urgencias. El día 3 de enero de 1994 acudió al Hospital General Universitario de Alicante donde observaron que padecía transtornos de la sensibilidad anormales, y desorientación. Le diagnosticaron entonces que padecía una 'posible migraña' y descartaron problemas neurológicos de origen orgánico. Cuatro días después acudió a la medicina privada donde se le indicó que padecía una tumoración cerebral. El día 13 de ese mismo mes, la mujer de Manuel T. incluso llegó a enfrentarse con el doctor del hospital público porque se negó a entregarle las radiografías que le habían hecho a su marido en el hospital privado. Manuel T. falleció el día 1 de abril de 1994.
Por otra parte, la Audiencia de Valencia ha eximido a una aseguradora de indemnizar a una de sus clientes que murió de sida. La madre de la fallecida suscribió una póliza familiar en 1989 sin informar a la aseguradora de que su hija era tóxicomana y estaba infectada por el VIH desde 1988.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001