Las compañías de telefonía móvil que actualmente operan en el mercado español (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera) dudan de la viabilidad de un quinto operador, tanto por la carencia del espacio radioeléctrico (necesario para la asignación de numeración) como por el escenario económico desfavorable que supone la nueva tasa radioeléctrica, según señalaron ayer responsables de estas operadoras, en un seminario organizado por la APD y Aniel.
Antonio Cantón, consejero delegado de Xfera, que sólo tiene licencia para operar en telefonía multimedia (UMTS), tras indicar que 'un quinto operador no es conveniente ni necesario', pidió a la Administración que solicite la tasa cuando comience el servicio, y no antes.
En este sentido, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró que cumplirá el compromiso de convocar el concurso para adjudicar dos nuevas licencias de segunda generación (GSM) antes de que finalice el primer cuatrimestre, así como la regulación de los operadores virtuales, aunque no precisó qué espectro le adjudicarán a los nuevos entrantes. También reiteró que la tasa radioeléctrica se cobrará este año como estaba previsto, pero se revisará anualmente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001