Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exhumados los cadáveres de los asaltantes de la Embajada de Japón

Peritos forenses han iniciado la autopsia de los cadáveres de 5 de los 14 secuestradores que murieron en abril de 1997 durante el rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, para averiguar si fueron ejecutados después de rendirse. Los restos de los cinco terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) fueron exhumados el lunes en tres cementerios de Lima, por disposición de la Fiscalía que investiga al ex presidente peruano Alberto Fujimori y a su ex asesor Vladimiro Montesinos por supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Fujimori y Montesinos fueron denunciados el viernes pasado ante la Fiscalía por el procurador adjunto para casos de derechos humanos, Ronald Gamarra, por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad. La denuncia se fundamenta en las declaraciones del diplomático japonés Hidetaka Ogura, uno de los rehenes que ha reiterado recientemente en Tokio que vio a tres tupacamarus rendidos y con vida cuando era sacado de la sede diplomática por quienes le liberaron.

Gamarra denunció también por los mismos delitos al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas general Nicolás Hermoza y al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional general Julio Salazar. La fiscal Flor de María Alva dispuso la exhumación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001