El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer, la última ordinaria antes de la disolución del Parlamento, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001-2004. El proyecto aprobado en plena precampaña electoral prevé una inversión de 102.145 millones de pesetas hasta 2004 y será presentado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Kursaal, escenario en que en febrero adelantó los ejes políticos sobre los que va a girar su campaña.
En la misma reunión en la que el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a este plan, el lehendakari presentó a sus consejeros el decreto de disolución del Parlamento vasco y la convocatoria electoral.
Se trata del segundo plan dede gran calado que anuncia el Gobierno desde que el 20 de febrero Ibarretxe desvelase la fecha de las elecciones autonómicas. El objetivo del proyecto tecnológico, del que forman parte los departamentos de Industria, Agricultura, Educación y Transportes, es acelerar el proceso de convergencia en investigación y desarrollo (I+D) con los países de la Unión Europea.
El desarrollo real de este plan cuatrienal está condicionado, sin embargo, a la gestión que quiera realizar el Gobierno que surja tras la cita en las urnas del próximo 13 de mayo. Un Ejecutivo no nacionalista podría tener otras ideas y, por lo tanto, optar por cambiarlo o por destinar una cantidad económica diferente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001