El PSE-EE de Guipúzcoa presentó el lunes en las Juntas Generales una proposición de norma para que la autopista Bilbao-Behobia (A-8) sea gratuita en el año 2.003, momento en el que revertirá en la Diputación foral guipuzcoana la explotación de esta carretera -hasta ahora en manos de la iniciativa privada- cuya titularidad fue transferida el pasado mes de diciembre al Ejecutivo foral por el Gobierno vasco.
Los socialistas pretenden incorporar a esta iniciativa a los otros dos partidos de la oposición, PP y EH, también partidarios de la gratuidad de los peajes y así infligir una derrota al Gobierno foral de PNV y EA. Los nacionalistas en todo momento ha defendido la necesidad de mantener un peaje, aunque sea muy reducido, para los usuarios de esta autopista, con el fin de que contribuya al gravoso mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas.
Una iniciativa parecida fue presentada por el PP guipuzcoano el año pasado y obtuvo el voto de los junteros del PSE y EH. La diferencia entre aquélla y la que ahora proponen los socialistas consiste en que éstos han presentado una proposición de norma, es decir una fórmula jurídica que contiene un elemento decisivo: su resultado es vinculante para la Diputación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001