Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

800 trabajadores de seguridad privada exigen en Bilbao un convenio autonómico

Cerca de 800 trabajadores de la seguridad privada del País Vasco, convocados por los sindicatos CC OO, ELA y LSB-USO, se manifestaron ayer en Bilbao para reclamar la negociación de un convenio autonómico del sector. Según el responsable de este sector en CC OO, Gabriel Ruiz, la asamblea que los delegados de los sindicatos mantuvieron ayer por la tarde fue 'un éxito' y en ella se acordó mantener una próxima reunión la semana que viene para establecer un calendario de movilizaciones.

Este convenio afecta a cerca de cinco mil trabajadores en el País Vasco, de los cuales más de 2.500 desarrollan su trabajo en Vizcaya. Ruiz anunció que, en el caso de que tras las próximas movilizaciones Aproser, asociación en la que se encuentran la mayorías de las empresas, no cambie su actitud, los sindicatos recurrirán a la vía judicial amparados en el artículo 84 del Estatuto que, en su opiniñon, les da derecho a 'negociar un convenio de ámbito inferior al estatal'.

Según CC OO, este colectivo de trabajadores apuesta por la negociación de un convenio autonómico ya que 'existen razones de carácter socioeconómico que encarecen el nivel de vida de los trabajadores con respecto al resto del Estado: un IPC superior a la media del Estado y un mayor coste de la vivienda'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001