El Gobierno vasco aprobó ayer una partida de 136 millones de pesetas (unos 817.300 euros) para ayudas a la producción cinematográfica en el País Vasco de películas de ficción, animación y documentales para cine y televisión. Además se ha habilitado otra partida de 75 millones para fomentar la presencia de películas en euskera en la programación de salas cinematográficas y a desarrollar el doblaje y comercialización en ese idioma de películas en vídeo y DVD. Esta medida prosigue una actuación del pasado año, gracias a la cual se han estrenado -o se estrenarán antes de junio- en salas comerciales 11 largometrajes doblados al euskera y se han comercializado 13 películas en formato vídeo y DVD en lengua vasca.
Las ayudas al cine vasco abarcan desde la realización de cortometrajes, creación de guiones y desarrollo de proyectos hasta la producción de las películas.
La convocatoria del año 2000 respaldó los guiones Muertos comunes, de Javier Félix Echaniz; La mujer del gato, de Nerea Castro, y Mandoa, de Alberto José Gorritiberea. También se dotó a cuatro proyectos de producción (La isla del cangrejo, Elkano, 16 millones de gritos y Carne roja). Además, se ayudó a ocho cortometrajes (Terminal, de Sonora Estudio; Antton, de Les Films de la Chouette; Dortokaren uhartea de Titiriteros, de Sebastopol; La pescadilla que se muerde la cola, de Gonzalo Ramón Orlando; Pa ti pa siempre, de Ikusmen; Feliz Navidad y La primera vez, de Altube Filmeak, y Ya no puede caminar, de Koldo Zuazua).
Por último, se subvencionó a cinco largometrajes: Piso con bicho, Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan, La vida mancha y Agujeros en el cielo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001