Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

193 centros de Iberoamérica participan en Universia.net, el mayor portal universitario de habla hispana

Los nuevos contenidos del portal educativo Universia.net se presentaron ayer en un acto al que asistieron numerosos rectores españoles y varios representantes de universidades iberoamericanas. Universia.net es un proyecto que nació hace unos meses y que conserva hoy -con la participación de 193 universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Centro superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Banco Santander Central Hispano (BSCH)- la vocación de ser 'referencia en el mundo hispanoamericano', según dijo el presidente de BSCH, Emilio Botín.

Este portal de Internet, todavía en proceso de desarrollo, pretende dar servicio, de entrada, a un millón de usuarios, para lo cual se han invertido 11.000 millones, 2.000 de ellos en España, y el resto, en Iberoamérica. El 70% de las acciones se han cedido a las universidades para cumplir así un primer objetivo: que sean las instituciones académicas las protagonistas del proyecto.

Dirigido especialmente para universitarios, los usuarios tendrán acceso en esta página a contenidos relacionados con los estudios superiores, a las bibliotecas del mundo y a 300.000 artículos científicos; los estudiantes podrán intercambiar apuntes y obtener información sobre estudios en el extranjero, mercado laboral, ocio y compras, entre otros servicios.

El presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, destacó la importancia de que se desarrolle este proyecto en un momento en el que 'los cambios tecnológicos están impulsando nuevas formas de aprendizaje'.

El consejero delegado de Universia.net, Andrés Pedreño, diseccionó los contenidos del que ya es el 'mayor portal de universidades de habla hispana, un proyecto complejo que no tiene referente en el mundo anglosajón'. El portal, dijo, no pretende competir con la información que ya ofrecen las universidades en la Red. No ofrecerá formación on line, sólo información educativa. Si el proyecto funciona y da beneficios, 'las universidades pueden encontrar una vía de financiación por medio de cursos a través de Internet', explicó Pedreño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001