La federación andaluza de constructores (Fadeco) dijo ayer que la creación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) se paralizará porque los costes superan a los precios implantados por la Junta, que no ha alcanzado el límite del 25% permitido por el Ministerio de Fomento.
El presidente de Fadeco, Braulio Ortiz, explicó que la Junta ha creado un agravio comparativo al subir ese 25% sólo en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, precisamente donde menos VPO se pueden construir por el alto coste del suelo. Añadió que el tercer Plan Andaluz de Vivienda es 'un fracaso notable' porque, de las 14.200 viviendas que preveía construir, sólo están hechas 4.500.
Ortiz aseguró ambién que la Junta ha paralizado las ayudas para los compradores de VPO (a la entrada y en los créditos hipotecarios), lo que hace 'imposible' para los promotores inmobiliarios construir VPO ya que los costes superan los precios.
El Ministerio de Fomento ha subido el precio básico de la VPO un 2% y ha facultado a las comunidades autónomas a subirlo hasta un 25% (hasta ahora sólo podían incrementarlo un 15%), si bien la Junta sólo ha aplicado esta subida (que supone pasar de 112.890 pesetas por metro cuadrado útil a 125.000 pesetas) en cuatro provincias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001