Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC subió un 0,3% el pasado mes por el alza de precios en la hostelería

Los sindicatos destacan que es el 'peor febrero' desde 1996

Según la nueva ponderación del IPC, los grupos de menaje y medicina experimentaron una subida de un 0,1%, mientras que enseñanza, bebidas alcohólicas y tabaco y vestido y calzado no registraron ninguna variación durante el mes pasado. Comunicaciones y ocio y cultura se apuntaron descensos de un 0,7% y de un 0,4%, respectivamente.

En tasa interanual, las mayores subidas de precios correspondieron a enseñanza (5,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5%), y hoteles, cafés y restaurante (4,6% en cada grupo), Otros (4,2%), transportes 3,5% y ocio y cultura (3,3%) y a vivienda (4,1%).

El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco acumuló un incremento anual de precios del 2,7%; el menaje del 2,4%; el vestido y calzado del 1,6% y la medicina del 1,5%, mientras que comunicaciones subió en un 0,7%.

Por provincias la más inflacionista en febrero fue Sevilla (0,6%); seguida de Málaga y Cádiz (0,4%), Jaén, Granada y Almería (0,3%), Huelva y Córdoba (0,2%).

En los últimos doce meses la tasa más alta de inflación la tiene Córdoba y Huelva (4,4%); Jaén (4%); Málaga y Granada, con el 3,7% cada una; Sevilla (3,5%); Cádiz (3%) y Almería (2,8%).

La Junta reaccionó al dato del IPC destacando que la tasa interanual de la comunidad se mantiene (desde hace cinco años) por debajo de la media nacional, y advirtiendo que el crecimiento de la inflación en nuestro país, 'superior a la que se produce en la zona euro, hace peligrar el proceso de crecimiento económico y de generación de empleo'.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) señaló, en un comunicado, que el dato del IPC de febrero 'no contribuye a la estabilidad económica necesaria para el crecimiento'. Asimismo, la CEA señaló que 'el ejecutivo debe continuar en la senda de la reducción del déficit público a través de la contención del gasto público corriente'.

Por su parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras coincidieron en calificar de 'muy malo' el incremento registrado por los precios en febrero, 'el mayor que se produce en el mismo mes del año desde 1996'. Desde Comisiones Obreras se responsabilizó de la subida de los precios a 'un empresariado insolidario y a un Gobierno inoperante', mientras que el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, de visita en Cádiz en la clausura de unas jornadas organizadas por el sindicato, recalcó que su sindicato seguirá pidiendo en la negociación de los convenios colectivos subidas salariales del 4% con cláusulas de revisión salarial a final de año por si se supera esa cifra para que los trabajadores no paguen el pato de esta situación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001