La integración tarifaria de las estaciones de Cercanías de Renfe ha sufrido un nuevo aplazamiento. Las de Viladecans, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà, que iban a incorporarse el próximo 1 de abril, lo harán el 1 de junio. La integración del resto de las estaciones, prevista para el 1 de julio, también se aplaza y se realizará de forma progresiva entre esa fecha y el 1 de enero de 2002.
Renfe comunicó esta decisión a la Autoridad del Transporte metropolitano en una reunión celebrada en Barcelona el pasado lunes, según explicó ayer el consejero Pere Macias en la comisión de política territorial del Parlament.
El consejero de Política Territorial no explicó los motivos por los que Renfe aplaza la integración, y los intentos de recabar la versión de la compañía resultaron infructuosos. En cualquier caso, el hecho fue presentado por Macias como 'definitivo'.
El resto de las empresas que tenían previsto integrarse en abril (líneas de autobuses que entran en la ciudad por el norte y por el sur) sí cumplirán el compromiso.
Macias acudió al Parlament para responder a diversas preguntas orales en comisión. Cuatro de ellas habían sido presentadas por el grupo parlamentario de CiU y fueron agrupadas en una única intervención que hizo el diputado Josep Rull. El consejero aprovechó la oportunidad que se le brindaba para elogiar el proceso de integración tarifaria y anunciar que un sistema relativamente similar se aplicará en otros aglomerados urbanos, como el formado en torno a Tarragona y Reus, el área de Girona y otros. Estos procesos, sin embargo, van para largo, porque se harán dentro de la ley de movilidad de Cataluña, que el Gobierno catalán ya ha anunciado pero aún no ha remitido al Parlament.
Hasta el momento, los datos de la primera itnegración (la del metro barcelonés con los Ferrocarrils de la Generalitat) ha producido excelentes resultados, dijo Macias. El incremento del número de pasajeros en la línea del Vallès fue de un 20,4% en 1998, el primer año en el que se aplicó el billete combinado; del 14,5% al año siguiente, y del 13,3 en el pasado ejercicio.
Estos datos permiten augurar que la integración tarifaria supondrá un incremento de unos 100 millones anuales de pasajeros en el conjunto del transporte público del área metropolitana de Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001