Las enmiendas al PHN que prepara el grupo de trabajo del PSPV se tramitarán a través de la diputada Juana Serna al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Aunque el número de enmiendas y la redacción de las mismas no está terminada, los socialistas valencianos insistirán para que se defienda la posibilidad de realizar minitrasvases desde el Ebro a las cuencas de Castellón y desde el Tajo a la cuenca del Segura. Además de defender la posibilidad de realizar trasvases, las enmiendas abogan por la construcción de dos desaladoras (una en La Marina Baja para Benidorm y otra en La Vega Baja) y el desarrollo de planes destinados a la mejora de las redes de distribución, la modernización de los regadíos y el incremento de la calidad de los acuíferos, especialmente en materia de nitratos. Los socialistas entienden que el Consell no ha hecho nada en esta materia pese a que se está vulnerando la directiva de la Unión Europea sobre calidad de las aguas.
Ayer, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se reunió con el Consejo Territorial para explicar la posición del partido sobre el Plan Hidrológico y coordinar los mensajes. Pla aseguró que el Partido Popular debe consensuar el PHN con los socialistas y no solamente con Convergència i Unió. Pla acusó al Gobierno del PP de fomentar el enfrentamiento entre territorios en busca de la rentabilidad electoral y lamentó la propaganda demagógica que el Consell hace del plan.
Por su parte, Eduardo Zaplana dijo ayer desde Santiago de Compostela, donde se entrevistó con Manuel Fraga, que la modificación del Plan Hidrológico Nacional que el Gobierno está dispuesto a realizar ante la oposición existente 'no afecta a los caudales de agua del Ebro que estaba previsto trasvasar a las diferentes regiones'. Zaplana reconoció que las posibles modificaciones tienen como objetivo lograr el apoyo de CiU.
El secretario de Estado de Aguas, Pascual Hernández, afirmó en Valencia que el Gobierno estudiará cualquier propuesta sobre el PHN, 'siempre que se garanticen los 1.000 hectómetros cúbicos al año para el litoral mediterráneo' procedentes del río Ebro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001