El próximo 27 de marzo se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Ruperto Chapí, compositor villenense que firmó más de un centenar de zarzuelas, óperas y piezas breves, algunas de las cuales llegaron a permanecer en cartel durante 100 noches consecutivas. El poder de evocación y el tirón popular que han tenido piezas emblemáticas del género lírico español, como La Revoltosa o El puñado de rosas, han relegado a un segundo plano otros aspectos relevantes de su obra que ahora emergen con este aniversario. Es el caso de los cuartetos que el maestro dedicó a la música de cámara y que van ser a editados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según se puso de manifiesto en la presentación de los actos commemorativos realizada ayer en la sede valenciana de la SGAE por los responsables de ésta y las autoridades y gestores culturales de Villena.
La interpretación de los cuartetos de Ruperto Chapí, que tienen como valor añadido ser uno de los pocos ejemplos destacados de música de cámara compuesta a lo largo del siglo XIX en España, corre a cargo del reputado y polivalente Brodsky Quartet. La salida al mercado del álbum está prevista para abril, paralelamente a los conciertos del cuarteto británico programados los días 26 y 27 en el Palau de la Música de Valencia y, el 27, en el teatro de Villena que lleva su nombre.
El Ayuntamiento de Villena, por otra parte, ha organizado una serie de eventos que concluirán el a finales de junio con un concierto de la Orquesta del Teatro Chapí en el que la obra del compositor villenense se codeará con la de Beethoven y Mozart. El programa de actos incluye una exposición con maquetas y escenografías de La revoltosa, La tempestad, El rey que rabió y La bruja, un concurso de jóvenes intérpretes y representaciones de una antología de Chapí a cargo del Teatro de Barakaldo, así como conciertos del Coro Nacional de España, la Sociedad Musical Ruperto Chapí y la Banda Municipal de Villena.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001