Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El candidato a la presidencia de Castilla y León propone medidas contra la despoblación

Medidas contra la despoblación de la comunidad, empleo y diálogo político y social serán las prioridades del próximo presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), que ayer presentó ante las Cortes regionales su programa de investidura. La oposición parlamentaria, con excepción de la formación Tierra Comunera, que se abstendrá, votará hoy en contra de su elección. El nuevo presidente tomará posesión el lunes y sustituirá en el puesto a Juan José Lucas, nombrado recientemente ministro de la Presidencia.

Herrera se ha marcado el horizonte de 2010 para la consecución de sus objetivos, que se cimentan en la consecución de una comunidad 'más abierta, equilibrada y moderna en la que primen los intereses de la población y en la que la preocupación más inmediata sea la consecución de mayor empleo de calidad y con seguridad'. En este sentido, defendió la puesta en marcha de un nuevo Plan Regional de Empleo para la búsqueda de mayores recursos para las provincias con menores niveles de empleo.

Herrera definió su plan como 'un eslabón más del PP en los 14 años que lleva dirigiendo Castilla y León' y expresó su compromiso de crear una comisión 'al más alto nivel' que marque la estrategia global de apoyo a la familia.

Partidario de la fusión de las cajas de ahorros de la comunidad y defensor a ultranza del plan de infraestructuras del Estado para Castilla y León, Herrera también se mostró partidario del fomento de las mancomunidades, anunció la creación de dos viceconsejerías dedicadas al empleo y la educación y se mostró también partidario de un aumento del control de las Cortes sobre el Ejecutivo.

En el ámbito industrial, el candidato avanzó una política de creación de suelo industrial para las iniciativas empresariales 'que posibilite 17 millones de metros cuadrados', mientras que en cultura y patrimonio avanzó el apoyo de su Gobierno a todas aquellas acciones que 'conviertan a la comunidad en un referente mundial de calidad y prestigio en la enseñanza del español, y contribuir a su uso y aplicación en la investigación y las nuevas tecnologías'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001