Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pinochet será fichado antes de recobrar la libertad

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ayer por dos votos contra uno conceder a Augusto Pinochet la libertad provisional -previo pago de una fianza equivalente a 3.450 dólares (unas 618.000 pesetas)- que había dictado el juez Juan Guzmán. Además ordenó al magistrado fichar al ex dictador, es decir, que funcionarios de identificación acompañados de policías le tomen fotografías de frente y perfil y sus huellas dactilares, como ocurre con todos los procesados en Chile.

El ex dictador ha permanecido bajo arresto domiciliario sólo 42 días en su residencia campestre de Bucalemu, 150 kilómetros al suroeste de Santiago. Pinochet ya había realizado su caminata matinal cuando se enteró del fallo y sus familiares sostienen que regresará a su domicilio en Santiago entre hoy y el domingo.

Como se preveía, los jueces Raimundo Díaz y Sergio Valenzuela votaron a favor de Pinochet, mientras que el presidente de la quinta sala de la Corte, Rubén Ballesteros, rechazó otorgarle la libertad provisional porque existen diligencias pendientes. Aunque los querellantes quedaron descontentos con el fallo -que se suma a la reducción de la semana pasada del grado de responsabilidad de Pinochet de autor a encubridor en los 75 crímenes de la caravana de la muerte-, valoraron que la Corte ordenara a Guzmán fichar al ex dictador, trámite que implica la vigencia de la igualdad ante la ley, pues aunque el ex dictador lleva más seis semanas procesado hasta ahora no se le habían tomado fotografías ni huellas.

La defensa de Pinochet, en tanto, acogió con satisfacción el fallo y afirmó que su cliente está dispuesto a ser fichado. Previamente, los abogados de ambas partes hicieron sus alegaciones ante el tribunal. Los de la parte querellante argumentaron la improcedencia de conceder la libertad a Pinochet porque quedan aún importantes diligencias pendientes, entre ellas su careo con otros integrantes de la caravana de la muerte, y plantearon que el ex dictador constituye un peligro para la sociedad. Por su parte, la defensa negó que Pinochet sea un peligro y manifestó que esas diligencias se pueden realizar igualmente mientras el general se encuentra en libertad.

Para hoy queda pendiente la resolución de la quinta sala sobre la decisión de Guzmán de conceder la libertad provisional al ex jefe de la DINA, el general retirado Manuel Contreras, previo pago de una fianza equivalente a 8.625 dólares (alrededor de un millón y medio de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001