Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva reunión del IRA y la comisión de desarme en el Ulster

El Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) anunció ayer que ha establecido las 'bases de la negociación' sobre el futuro de sus armas con la Comisión Independiente Internacional del Desarme. El encuentro, el primero desde el pasado junio, entre el portavoz del IRA ante la comisión, Brian Keenan, y el presidente de la misma, John De Chastelein, debería conducir a un proceso para inutilizar las armas 'de forma completa y verificable'.

Este compromiso, reiterado ayer en un comunicado, salió a la luz el pasado mayo en las negociaciones para restablecer las entonces suspendidas instituciones de Irlanda del Norte. Pero el contacto de Keenan con De Chastelein no dio paso al inicio del decomiso de las armas republicanas, cuyo plazo expira oficialmente en menos de tres meses.

Con un movimiento positivo del IRA en este sentido, se avanzaría en la desmilitarización del Ulster. Los puntos del acuerdo, que están prácticamente pactados entre los Gobiernos de Londres y Dublín y los partidos norirlandeses que apoyan el proceso de paz, llevarían al desmantelamiento de las bases militares británicas en zonas de arraigo republicano, a la puesta en marcha del reformado cuerpo policial y a la inutilización definitiva de las armas del IRA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001