El Sindicato de Estudiantes ha convocado en Tres Cantos un paro en los tres institutos de enseñanza secundaria de la localidad el próximo viernes y una concentración de repulsa el sábado ante las amenazas que desde hace meses vienen sufriendo miembros de este sindicato en el municipio por parte de grupos fascistas.
La movilización, a la que se han unido las agrupaciones locales del PSOE, IU y el PCE, así como la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, Amigos del Pueblo Saharaui y Juventudes Socialistas, tendrá lugar el próximo sábado, a las doce de la mañana, junto al Ayuntamiento, protesta que será precedida el viernes por un paro de una hora en los tres institutos del municipio.
Según el Sindicato de Estudiantes, en el mes de noviembre se produjo la primera de estas amenazas contra uno de los dirigentes del sindicato, y, al continuar con la actividad habitual, las amenazas se han recrudecido.
El 7 de febrero, asegura este sindicato en un comunicado, un grupo de entre 15 y 20 de estos ultraderechistas rodeó al mismo compañero en una parada de autobús del pueblo para amenazarle con frases como 'tú sigue así, que a los rojos lo que hay que hacer es destrozarles la cara'.
Desde ese momento, la organización estudiantil puso en marcha una campaña de denuncia en el municipio, lo cual incrementó las amenazas.
'El 9 de marzo', dice el comunicado, 'un conocido fascista de la localidad apareció por las dependencias del instituto Antonio López para amenazar a la asamblea de estudiantes de este instituto, gritando que si seguíamos adelante con la campaña de denuncia no dudaría en pegarles dos tiros, y se identificó como miembro del grupo Democracia Nacional'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001