Más del 60% de los madrileños está confundido o equivocadamente informado sobre los materiales de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el llamado mal de las vacas locas, según una encuesta que la semana que viene dará a conocer la Dirección General de Salud Pública, cuyo responsable adelantó ayer en la Asamblea de Madrid algunos resultados.
El director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín, indicó que 'más del 60% piensa que comer hamburguesas entraña riesgo o que algunos productos de casquería, como los callos, suponen un riesgo importante de contraer esta enfermedad, cuando ambas cosas son totalmente falsas'. 'La encuesta viene a revelar el descenso del consumo de carne en Madrid desde que se conoció en España el primer caso de vacas locas, y que la información que tiene el consumidor sobre lo que puede o no puede comer no es, ni mucho menos, la que sería deseable', dijo Babín.
Según la encuesta, el 63,4% dice estar 'bastante o muy bien informado' respecto a la encefalopatía espongiforme bovina, y cerca del 50% asegura que la información que recibe 'es clara y comprensible'. 'Este último dato no es que sea maravilloso, pero es que cuando nos vamos a los datos que expresan el conocimiento sobre los materiales de riesgo, lamentablemente vemos que la percepción que tienen los ciudadanos de esa información clara no lo es', explicó el director general.
'Mucha confusión'
En su opinión, la 'mucha confusión' que existe respecto a la encefalopatía espongiforme bovina 'surge de la avalancha de información no siempre de fuentes adecuadas y no siempre con un tratamiento adecuado por los medios de comunicación'. En la encuesta, cuyas 800 entrevistas finalizaron hace 10 días, el 95,4% reconoce que la información sobre esta enfermedad le llega a través de los medios de comunicación.
El responsable de Salud Pública indicó que, desde la Mesa de Seguimiento de la EEB, en la que están representados consumidores y productores, se ha apelado a la importancia de que 'los que se tildan de expertos transmitan una información veraz y de la necesidad de que los medios de comunicación contrasten las informaciones'. Babín respondía así en la Comisión de Sanidad de la Asamblea a los portavoces del PSOE e IU, que se quejaron de la 'desinformación' y de la 'alarma social' que vive la ciudadanía, y responsabilizaron de ello a la Administración.
El director general reiteró que toda la carne que se consume en Madrid cumple los requisitos legales y sanitarios, e indicó que las 2.071 muestras de animales sacrificados que hasta el 7 de marzo ha tomado la Consejería han dado resultado negativo. Para informar correctamente a los madrileños, dijo que la Comunidad ha repartido 240.000 folletos entre Ayuntamientos, colegios, asociaciones de consumidores y vecinos, carnicerías y grandes superficies comerciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001