Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los planes de pensiones tuvieron en 2000 su rentabilidad más baja desde 1993

Dos tercios de la población activa vasca están adheridos a las EPSV

El presidente de la Federación de EPSV, Pedro María de la Torre, se mostró satisfecho pese a estos datos 'modestos', que enmarcó en 'la lógica de los mercados en los que se invierte'. 'Comparando con los principales índices y con las rentabilidades de otros instrumentos de ahorro, mucho peores, nuestros resultados nos satisfacen', agregó De la Torre.

La Federación de EPSV del País Vasco espera que durante el año en curso se produzca un aumento 'importante' tanto en el número de personas asociadas como en los fondos gestionados. Este incremento se producirá como consecuencia de los cambios normativos en el IRPF que permiten las aportaciones a los cónyuges sin trabajo remunerado y por el aumento de los límites de aportación.

Actualmente, las EPSV vascas tienen un total de 612.123 personas asociadas, lo que representa dos tercios de la población activa, y el peso de las aportaciones equivale al 22,8% del PIB vasco. La Federación de EPSV prevé que este año aumente un 7% en el número de asociados y de un 14% a un 18% las aportaciones, lo que se traduciría en unos 160.000 y 200.000 millones.

Negociación colectiva

Una variable que podría elevar al alza el número de asociados y la cuantía de los fondos es que la negociación colectiva de este año contemple compromisos de pensiones por parte de las empresas y el propio proceso de externalización de los compromisos de pensiones existentes.

Durante el año 2000 el número de personas asociadas a EPSV ha crecido en un 9,4% y los fondos gestionados, en un 10,3%. Por primera vez, la Federación de EPSV ha recogido datos sobre las prestaciones de estas entidades a sus asociados, que durante el pasado año hicieron frente a unos pagos de 50.847 millones, siendo la aportación media de 242.000 pesetas.

Las entidades de previsión social voluntaria Individuales y Asociadas alcanzaron el pasado año la cifra de 427.563 personas (+6,6%), con un patrimonio conjunto de 571.506 millones (+9,8%). Por su parte, las de Empleo situaron el número de partícipes en 184.560 (+16,4%), con unos fondos de 799.864 millones (+10,7%). En el pasado ejercicio se adhirieron a estas entidades 52.626 nuevos socios.

Las cuotas anuales se incrementaron en un 8,2%, cifra que los responsables de la federación consideran 'importante' porque supera en más de cuatro puntos a la inflación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001