Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las entidades de previsión consideran positiva la nueva regulación en el IRPF

En lo que se refiere al marco jurídico-fiscal, las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) de Euskadi consideran que en los cambios introducidos en el IRPF vasco con efectos desde el pasado 1 de enero se ha producido una 'buena regulación' para las aportaciones de personas mayores de 52 años.

A pesar de esta alabanza, el presidente de la Federación de las EPSV vascasde Euskadi, Pedro María de la Torre, reclamó un mejor tratamiento fiscal para las prestaciones satisfechas en forma de renta. 'La normativa debería tener en cuenta que parte de estas prestaciones se satisfacen con cargo a ganancias del capital y que, en general, la tributación de estas ganacias se ha reducido sustancialmente'.

El director de Trabajo y Seguridad del Gobierno vasco, Luis María Valle, presente en la rueda de prensa, se mostró convencido de que el sistema de EPSV 'está vivo', a la vista de las cifras del pasado año. Aseguró que su departamento está trabajando en la modificación de diferentes aspectos de la normativa autonómica y que, entre otras actuaciones, va a ralizar una nueva clasificación de las Entidades de Previsión Voluntaria que 'haga más transparente el sector'.

Luis María Valle apuntó que las EPSV deben pensar en conseguir rentabilidades a largo plazo, que ahora rondan el 15% y 16%, y destacó que 'el sistema está vivo' y hay que 'seguir cuidándolo haciendo las modificaciones necesarias'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001