El litoral de Cádiz dispone ya de una Oficina de control, que se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa y de la proposición de modelos de desarrollo sostenible; y de una policía urbanística, que controlará y sancionará aquellas infracciones que se cometan. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presentó ayer tarde en Cádiz esta iniciativa de su departamento, que tiene carácter piloto, y que será trasladada de forma 'inmediata' a la costa de Málaga.
La actuación inicial se va a centrar en los litorales de los municipios de Conil, Barbate y Vejer. En concreto, en las urbanizaciones de la Fuente del Gallo, la Playa de Zahora, y la pedanía de El Palmar, que son los focos en los que se aprecia un mayor número de actuaciones ilegales y dispersas. Gutiérrez cree que 'hay que ir hacia modelos sostenibles, superando los modelos de los 60, 70 y 80, en los que se identificaba cemento con desarrollo'.
La puesta en marcha de la oficina -que dispondrá del apoyo de la Policía Autonómica y de cinco técnicos contratados al efecto- se produce tras un análisis físico y urbanístico del litoral gaditano y tras diagnosticar los riesgos que se ciernen sobre la zona, que aún conserva franjas libres 'y que merece la pena proteger', dijo la consejera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001