Razones para un recurso. Eso es lo que contiene un amplio dictamen de 42 páginas elaborado por el Colegio de Abogados de Barcelona sobre la Ley de Extranjería en el que se cuestiona la constitucionalidad de 'tantos y tan graves aspectos'. El informe ha sido enviado a todas las instituciones y partidos que están capacitados para llevar la ley al Tribunal Constitucional. Entre ellas, el Defensor del Pueblo, que, según los abogados, debería recurrir contra la ley para no poner en entredicho su independencia y credibilidad.
Los letrados entienden que el colectivo más afectado es el de los llamados sin papeles y opinan que con la ley se pretende establecer sobre ellos un control de legalidad democrática condicionado a unas políticas de inmigración. Eso, afirma el Colegio de Abogados, 'resulta ofensivo para la razón y contrario a la más elemental lógica jurídica y democrática'.
Asimismo los abogados creen que al margen de negar derechos fundamentales, como los de reunión, manifestación, sindicación, huelga y asociación, la Ley de Extranjería limita otras garantías que se reconocen a cualquier persona, las cuales se detallan en el dictamen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001