Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Gallardón, dispuesto a cambiar el proyecto del reglamento del taxi

El Gobierno regional está dispuesto a dar marcha atrás en el proyecto de decreto del reglamento del taxi, que propone la entrada de sociedades mercantiles en el sector (con un máximo de 15 licencias por empresa) y permite además el pluriempleo entre los taxistas. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó ayer que el proyecto que prepara la Consejería de Obras Públicas 'responde a una petición del sector, que no es unánime', y aseguró que el decreto no será aprobado sin el apoyo de los interesados.

Ruiz-Gallardón destacó que la normativa no es actualmente más que un 'borrador de anteproyecto', que está en la fase previa de consulta, e insistió en que el Gobierno regional sólo 'lo hará suyo en función de las opiniones de los interesados'. El presidente regional añadió que su objetivo no es 'en modo alguno' dar entrada en el ámbito del taxi a 'grandes empresas que pudieran acabar con su carácter de empresa familiar ligada al profesional', sino facilitar la creación de 'pequeñas empresas y cooperativas'.

Antonio Rivera, presidente de Unitrans-UGT, le respondió: 'No es un borrador, como dice el presidente, sino el segundo proyecto de decreto que presenta'. 'No obstante, recogemos el guante que nos lanza y estamos dispuestos a estudiar nuevas modificaciones, pero, si quieren saber qué piensan los taxistas, que convoquen una consulta', dice.

'Ingeniería financiera'

Rivera rechaza igualmente que la entrada de sociedades mercantiles beneficie a los 15.000 autónomos del sector. 'El proyecto abre la puerta a la ingeniería financiera, a grupos de empresas que con intermediarios se harán con el mercado', afirma.

Por su parte, Eladio Núñez, presidente de la Gremial del Taxi -que agrupa, según él, al 70% de los profesionales-, calificó de 'totalmente positivo' el proyecto. 'No veo nada malo en que un profesional pueda tener no 15, pero sí seis o siete taxis. Si con uno vive bien, con tres o cuatro mejorarán sus ingresos. Además, el proyecto no abre la puerta a los grandes grupos empresariales, porque impone como límite un máximo de 15 taxis por sociedad. El taxi es ahora la mínima expresión de una empresa, y los profesionales quieren mejorar con más vehículos', explica.

Sin embargo, Juan Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi, calificó de 'regresivo' el proyecto. 'Parece como si el Gobierno de Ruiz-Gallardón nos quisiese hacer volver a los años 40, cuando el caciquismo y la explotación dominaban el sector', dijo. 'El proyecto, en vez de defendernos, parece preferir empresas virtuales en manos de sociedades mercantiles gestionadas por no se sabe muy bien quién'. Sánchez rechazó también el pluriempleo. '¿Cómo se entiende que un concejal, por ejemplo, con participación en una empresa con licencias de taxi pueda imponer multas a su propia sociedad?', preguntó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001