Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vandalismo contra instalaciones de los regantes del Ebro

Tortosa / Tarragona

Las instalaciones de los regantes del delta del Ebro están sufriendo actos vandálicos. Los ánimos en el tramo final del río se han encrespado por la decisión de los regantes de negociar con el Gobierno central la cesión de parte de sus caudales. Así, se reduciría a la mitad (500 hectómetros cúbicos) la extracción directa del agua del río prevista en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Las plataformas antitrasvase ven en la propuesta una operación de los regantes para salvar a cualquier precio los casi 500 hectómetros cúbicos de sus concesiones que el Plan del Ebro prevé expropiarles sin contraprestaciones porque consideran que no se utilizan. En medio de este debate, la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes de la Izquierda, situada en Deltebre, fue destruida en la noche del jueves por un incendio 'aparentemente intencionado', según los Bomberos de la Generalitat. Los daños fueron de un millón de pesetas. Los regantes precisaron que esta acción no ha sido la única contra sus instalaciones, y añadieron: 'Hace tres semanas fue inutilizada una de las compuertas del canal de la derecha'.

El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Ebro, Àngel Aznar, condenó estos actos, 'que nos hacen más mal que bien'. Precisamente, la dirección de la plataforma antitrasvase aplazó el pasado miércoles, por falta de tiempo, la ratificación de la propuesta de iniciar movilizaciones ante las sedes de los regantes. Tras la votación en el Parlament de rechazo del PHN, los regantes son vistos ahora como los principales adversarios de los antitrasvase junto con los dirigentes del PP.

Aznar, en cambio, invitó a la ciudadanía a movilizarse 'de forma masiva y cívica' ante la visita que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, efectúa hoy a Amposta y Tortosa. Pujol ha aceptado reunirse con miembros de la plataforma, una medida largamente esperada.

Tras la visita de Pujol las plataformas ha decidido cambiar de táctica. Ante la acción del desembarco de consejeros de la Generalitat en las tierras del Ebro para recuperar la imagen de la coalición nacionalista en la zona después de la batalla perdida en el Parlament contra el Mapa Eólico, la térmica de Enron y el PHN, los contrarios al trasvase reaccionarán con indiferencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2001