Eugenio Coseriu, padre de la semántica estructural, profesor de la Universidad de Tübingen (Alemania) y lingüista que ha escrito estudios en 30 idiomas distintos, defendió ayer en Alicante el papel de las lenguas minoritarias en un mundo global, al tiempo que animó a sus colegas a centrarse en el estudio de la expresión oral y del habla para conocer bien los distintos idiomas.
'La lengua histórica debe ser cultivada porque representa la identidad de un pueblo', comentó el profesor al término de la conferencia que pronunció con motivo de las III Jornadas de Estudios de Lingüística que se celebraron en la Universidad de Alicante. Para este lingüista, en un mundo global 'tiene más sentido que nunca estudiar y analizar las lenguas minoritarias como referente de lo local y familar', y dejar el inglés o el castellano para las relaciones comerciales e internacionales.
Eugenio Coseriu nació en 1921 en Rumanía, estudió en Italia y vive en Alemania. Utiliza el rumano para escribir poesía, el italiano para la prosa y el alemán o el castellano para los artículos científicos. Sus investigaciones más recientes se han centrado en la lingüística del texto y la gramática transfrástica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2001