Los vecinos del barrio baracaldés de El Carmen podrán adquirir en propiedad las viviendas en las que van a ser realojados en un plazo de diez años, algo inusual hasta ahora, ya que la norma sólo permite que las personas realojadas se hagan con el derecho de superficie. El pleno del Parlamento vasco aprobó ayer la iniciativa con los votos de PP, PSE, PNV y UA. Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna, el partido que dirige el Departamento de Vivienda, se abstuvieron. Ahora corresponderá al Gobierno vasco tener en cuenta o no la propuesta, puesto que la proposición insta, pero no obliga.
IU pretendía que los 350 vecinos que van ser realojados dispusieran de sus nuevas viviendas en propiedad desde el primer momento, mientras que el departamento propone que se hagan con ellos transcurridos 20 años, el plazo para que las viviendas de protección oficial que se construyen en la comunidad se descalifiquen y puedan ser vendidas en el mercado libre.
Según el portavoz de EA en el debate, Jon Goikoetxea, el hecho de que los vecinos puedan adquirir los pisos en diez años les va a generar una plusvalía inmediata a costa de unas viviendas construidas por el Gobierno y, por lo tanto, financiadas con el dinero de todos los ciudadanos vascos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2001