Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

The Painkillers edita su primer elepé de 'punk rock and roll' con No Tomorrow

The Painkillers cuentan en su historial con el mérito de haberse proclamado ganadores en el último concurso de pop rock celebrado en Getxo, un municipio ligado al rock tras la eclosión del llamado Getxo sound. También les avala la reputación, extendida por el boca a oreja, de tener una buena puesta en escena. Sin embargo, faltaba un disco de larga duración que permitiera contrastar lo que puede dar de sí el cuarteto vizcaíno encerrado en un estudio de grabación, una carencia que ha pasado a mejor vida con la edición de Ladies & gentlemen... The Painkillers.

Dicho estreno lo acaba de publicar No Tomorrow, discográfica afincada en Castellón, y se ha grabado en los estudios Chockablock de Bilbao con Mikel Biffs, guitarrista y cantante de los punkis Safety Pins, a los controles. En total incluye 12 temas, de los cuales sólo uno es en castellano, cuyo desarrollo da oportunidad de escuchar arreglos de armónica, saxofón e incluso de sitar.

Esos tres instrumentos son añadidos a una base de bajo, batería y dos guitarras que construyen composiciones con rasgos de punk rock y rock and roll, imprimen velocidad a muchos temas sin que palidezcan las melodías (ahí es donde radica el componente pop, o power pop, de la banda) y recuerdan a AC/DC en Down.

'Rock and roll melódico con toques punk, new wave y hard rock de los setenta', indican The Painkillers cuando hacen referencia a su estilo. Rolling Stones, Ramones, Flaming Groovies, New York Dolls, Beatles y Real Kids figuran entre las influencias que reconocen los integrantes de un cuarteto formado en 1999 con antiguos músicos de Bonzos, No Fun y The Growl. Su legado sonoro se completa con una maqueta de cuatro temas y su participación en dos recopilatorios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2001