La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios considera que el plan elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para 'recuperar cerebros' es 'claramente insuficiente, que continúa manteniendo en la temporalidad a un colectivo altamente cualificado y que no supone una mejora sustancial'. El llamado Programa Ramón y Cajal, 'se queda en agua de borrajas', afirman en un comunicado. Esta asociación calcula en 15.000 el número de candidatos para los 800 contratos de cinco años de duración que ofertará este año el ministerio dentro del plan, y recuerda que 'el déficit de investigadores de España con respecto a la media europea es precisamente de 15.000'.
Los principales objetivos del plan son: 'Creación de un escalón bien definido en la carrera investigadora; estabilizar y mejorar las condiciones de trabajo de los doctores, y facilitar la reincorporación de los investigadores en el extranjero'. El ministerio había anunciado repetidamente, sin embargo, contratos de cinco años prorrogables por otros cinco tras una evaluación.
La citada federación lamenta no haber sido consultada para la elaboración del plan y muestra 'gran preocupación' porque éste no aclara la situación posterior a los cinco años de contrato y 'es poco atractivo para aquellos a los que va principalmente destinado, los miles de investigadores españoles que trabajan en el extranjero'. Manifiesta también su 'enorme desánimo' ante el rechazo el jueves en el Congreso de dos propuestas no de ley del Grupo Socialista para crear 1.500 nuevas plazas anuales de personal investigador y 1.000 de apoyo a la investigación, más un programa de contratación de doctores que alcance un mínimo de 2.500 contratos anuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2001