Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ventura Pons y Rosa María Sardá, premiados en Mar del Plata

Mar del Plata

La película de Ventura Pons Anita no pierde el tren ganó ayer el premio a la mejor cinta iberoamericana en la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina. Rosa María Sardá, protagonista del filme, recibió una mención especial del jurado, que estuvo presidido por José Luis Borau.

La película polaca To ja, zlodziej (Yo soy el ladrón), de Jacek Bromski, obtuvo el máximo galardón del festival, el Ombú de Oro. El premio al mejor director fue para el francés Jean Pierre Denis por Les blessures assassines, cuya protagonista, J. M. Parmentier, ganó el Ombú de Plata a la mejor actriz. El galardón para el mejor actor fue compartido por los argentinos Ulises Dumont y Federico Luppi por Rodarigasinos, del también argentino Rodrigo Grande.

El premio especial del jurado fue para el filme iraní Shahr-E Zanan, de Ataollah Hayati. El galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) premió a la cinta francesa Confort moderne, de Dominique Choisy, y a la mexicana De ida y vuelta, de Salvador Aguirre.

El certamen se clausuró con la proyección de la cinta española Besos para todos, protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Jaime Chávarri.

En la sección oficial del festival compitieron 18 películas, entre las que, además de las citada, participaron la alemana Anna Wunder, de Ulla Wagner; la finlandesa Hylatyt talot, autiot pihat, de Lauri Torhonen; la italiana Il manoscritto del principe, de Roberto Ando; la argentina Contraluz, de Bebe Kamin; la brasileña Bufo & Spallanzani, de Flavio Tambellini; la mexicana Su alteza serenísima, de Felipe Cazals; la venezolana Tres noches, de Fernando Venturini; la guineana I. T., de Gahite Fofana; la canadiense Lost and delirius, de Lea Pool; la coreana Pisces, de Kimm Hyung-Tae, y las estadounidenses Invisible circus, de Adam Brooks, y The woman every man wants, de la argentina Gabriela Tagliavini.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 2001