Unas 200 personas se concentraron ayer por la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos para expresar su repulsa por las amenazas que están sufriendo siete estudiantes de tres institutos tricantinos, miembros del Sindicato de Estudiantes, por parte de grupos de cabezas rapadas de este municipio, así como de Colmenar Viejo y El Goloso. Las coacciones comenzaron el pasado 7 de febrero, fecha en la que los jóvenes fueron amenazados de muerte por parte de una veintena de fascistas cuando estaban en la parada del autobús.
Según Rubén Fernández, portavoz del Sindicato de Estudiantes, este grupo de neonazis, a los que vincula con la organización Democracia Nacional, van 'armados hasta los dientes con puños americanos, anillos, y bates de béisbol'. 'Este grupo de fascistas se está organizando muy bien en Tres Cantos e intenta captar estudiantes dentro de los institutos, ya que muchos de ellos comparten clase con los siete que han sido amenazados de muerte', añade.
MÁS INFORMACIÓN
La concentración, celebrada bajo el lema '¡Basta ya de agresiones fascistas!', tuvo el apoyo de representantes del PSOE, IU, PCE, Juventudes Socialistas, las asociaciones de vecinos de Tres Cantos y el colectivo Amigos del Pueblo Saharaui. La alcaldesa, María de la Poza (PP), anunció que se reunirá a primeros de abril con el portavoz de los estudiantes para tratar el problema que afecta a alumnos de los institutos Antonio López, José Luis San Pedro y Jorge Manrique.
El pasado viernes, compañeros y amigos de los jóvenes amenazados secundaron un paro de una hora en el instituto Antonio López. Un grupo de ultras quiso reventar el acto, pero huyeron al ver las cámaras de televisión.
Aunque Fernández se quejó de la pasividad a la hora de investigar las amenazas, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil aseguraron que 'hay una investigación abierta y se tienen, más o menos, controlados a los miembros de este grupo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 2001