Miles de personas -4.000, según la Policía Municipal; 50.000, según la estimación de los organizadores- se manifestaron ayer en Madrid en el acto final de la marcha que durante tres días han llevado a cabo los inmigrantes para reclamar la regularización de los sin papeles residentes en España, y también en protesta contra la Ley de Extranjería.
La concentración arrancó a las 12.00 frente a la estación de Atocha y recorrió dos kilómetros y medio hasta la plaza de Colón. Allí, los portavoces de los organizadores leyeron un comunicado en el que denunciaron 'una ley que, lejos de integrar, margina a los inmigrantes, condenándoles a la muerte legal' y 'la complicidad entre el Gobierno y la patronal' que 'ha terminado con el despido de miles de trabajadores extranjeros'. Asimismo, condenaron los 'repugnantes actos de racismo' que se han producido en España.
MÁS INFORMACIÓN
- El PSOE recurrirá la Ley de Extranjería tras la ruptura de la negociación con Rajoy
- Marruecos dice que no ha tenido tiempo para estudiar el convenio de migración con España
- Derribo de chabolas de magrebíes en El Ejido
- Detenido un empresario por emplear a 30 irregulares
- El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería
Cerca de un millar de inmigrantes viajaron desde Barcelona, Levante, Murcia y Almería para participar en la concentración. Sus nacionalidades se extendían por todo el planeta: Rumanía, Camerún, India, Pakistán, Bangladesh, el Magreb, latinoamérica, Filipinas y Turquía.
La manifestación transcurrió sin incidentes durante tres horas y estuvo vigilada por un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
La marcha, organizada por la Coordinadora Estatal de Inmigrantes Con y Sin Papeles, comenzó el pasado jueves con dos columnas de manifestantes, una proveniente del norte y la otra del sur de la capital. Los organizadores han llevado a cabo actos para explicar su protesta a los ciudadanos de las poblaciones de la periferia de la capital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 2001