Como operario del servicio de limpieza del municipio de Madrid, quisiera puntualizar algunos aspectos y añadir otros a la carta que su periódico publicó el día 27 de febrero de 2001, referida a las luces de los vehículos de limpieza urbana.
No llevamos unos meses, sino dos años con este polémico sistema instalado en los vehículos de limpieza viaria; desde entonces se está soportando una situación paradójica y potencialmente irregular, ya que será denunciable o no según el criterio o interpretación que pueda hacer un agente municipal o un inspector de limpieza.
Por lo anterior, parece claro que el sistema de posicionamiento luminoso que utilizan estos vehículos no está autorizado o regulado legalmente en ninguno de los ámbitos institucionales que tienen competencia en la materia: Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Tráfico. Ante esto, lo único que parecen esperar los responsables es que por la fuerza de los hechos consumados se termine aceptando o autorizando, no sé si expresa o tácitamente, por los agentes de Tráfico o las autoridades que sean competentes en este tema.
Pero, mientras tanto, los conductores de estos vehículos, que sí somos responsables de ellos en cuanto a las operaciones de movilidad que competen al tráfico por la ciudad de Madrid, seguimos siendo acosados y denunciados, soportando sanciones y cargas punitivas que pueden ocasionar multas y perjuicios profesionales a posteriori.
Por todo esto, exigimos al responsable de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid que normalice la situación, para así poder realizar nuestro trabajo con la eficacia esperada y evitando conflictos innecesarios como el que aquí nos ocupa.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 2001