Sólo dos días después de la entrada en servicio al completo del túnel bajo La Alcazaba de Málaga, que obligó a la remodelación del tráfico en el centro de la ciudad, el alcalde, Francisco de la Torre (PP), anunció ayer que se van a tomar nuevas medidas de reordenación ante los problemas en la circulación surgidos ya.
El alcalde no tuvo inconveniente en admitir los problemas en el tráfico provocados por la nueva reordenación del tráfico desde que el sábado puede usarse el túnel de La Alcazaba en los dos sentidos de circulación. 'Las áreas de Urbanismo y Tráfico trabajan en nuevas medidas de ordenación, hay dudas y los primeros días nos darán la pauta para mejorar', dijo, y pidió comprensión y colaboración a los ciudadanos 'porque los cambios se hacen con la intención de mejorar, pero siempre tienen su ajuste'.
Entre las nuevas medidas, De la Torre anunció la peatonalización de la calle Alcazabilla, que en principio se había pospuesto para después de Semana Santa, y que ahora se adelantará para evitar que desde esta calle, que discurre paralela a La Alcazaba y es la principal vía de conexión del barrio de la Victoria con el centro, salgan coches a la Avenida Cervantes.
El Ayuntamiento también estudia volver a abrir la conexión de ésta avenida, lateral del Parque, con el Paseo de Reding, que desde el sábado está cortada. Ahora, para seguir esta dirección, los automovilistas tienen que dar un giro alrededor de la fuente que hay en el centro de la Plaza de Torrijos, pero la mayoría de ellos al seguir las flechas de dirección acaban circulando por la avenida central del Parque en dirección contraria a la que quieren coger.
También se preparan cambios de sentido en las calles del casco histórico, de forma que no haya como ahora un único circuito obligatorio, sea cual sea el destino. La idea es ofrecer una alternativa para que quienes vayan a la zona este de la ciudad utilicen el túnel (a través de las calles Calderería, Casapalma y Álamos) y descongestionar Molina Lario y la Avenida Cervantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001