Se conocieron en la cafetería de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid y allí decidieron crear un combo, que después pasaría a llamarse Combo Linga. Tras ganar un concurso de maquetas de EL PAÍS de las Tentaciones, las discográficas comenzaron a interesarse por estos cinco músicos, cuatro de ellos compositores, que lo mismo tocan pop que samba, reggae, flamenco, son, canción mediterránea y algunos palos de creación propia (bossamba, latinstrash o lingareggae), según el gusto de cada uno de ellos. Acaban de editar su segundo álbum, Agítalo, que hace referencia precisamente a su heterogeneidad. El Combo Linga son: Álvaro Martínez (voz y guitarras), José Luis Martín (percusión), Guillermo Domercq (flauta travesera), César Díaz (bajo) y Juan José Calzas (guitarras).
Pregunta. ¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?
Respuesta. Éramos un grupo de amiguetes que hacíamos un poco de todo como los combos latinos. Lo de Linga fue porque sonaba bien.
P. ¿Qué proponéis en Agítalo?
R. Es un disco extraño, con muchas diferencias de unas canciones a otras, un álbum un poco loco. Al principio pueden parecer discos distintos, pero después se va entendiendo: hay cuatro compositores con estilos diferentes. Son cosas muy diferentes de la primera a la última canción, pero hay que buscarles cosas en común. Hay quien al principio se le hace un poco difícil, pero nosotros proponemos variedad, es lo que nos caracteriza.
P. Habéis apostado por la fusión pero no en las canciones sino en el conjunto.
R. Nos salió así. No vamos a revolucionar nada en la fusión musical. Simplemente hay cuatro personas que hacen cosas distintas con instrumentos diferentes.
P. ¿Qué os supuso ganar el concurso de maquetas?
R. Fue el primer concurso de maquetas de EL PAÍS de las Tentaciones, en 1998. Fuimos uno de los cuatro ganadores. No se materializó por algunos problemas, pero gracias a él empezaron a interesarse por nosotros. El premio fue indirecto: el reconocimiento de las compañías discográficas.
P. Una de las canciones, El viaje, es del escritor Javier Reverte.
R. Sí, es el padre de Álvaro Martínez. Nos hizo una canción de viajes, de lo que más entiende. La música es del hijo. Es uno de los temas que mejor acogida ha tenido.
P. ¿Qué significa para vosotros el mestizaje que tan de moda está?
R. Ahora está de moda todo el rollo de la fusión y el mestizaje musical. Todos intentan hacer eso. Cuando surge una moda, hay cosas buenas y malas, pero cuando se acaban, sólo perdura lo bueno. Algunos se apuntan por apuntarse a esta tendencia. Los buenos seguirán ahí, los malos se quedarán fuera. La fusión es una moda y aquí estamos todos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001