En referencia al artículo aparecido en EL PAÍS del día 7 de marzo, titulado El autobús 38, querría hacer las siguientes puntualizaciones:
1. Las competencias de actuación en drogodependencias en la ciudad de Barcelona son del Ayuntamiento. Estas actuaciones se hacen en coordinación con el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña (DSSS) y con su apoyo.
2. En el barrio de Can Tunis, en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, se están llevando a cabo desde hace muchos años actuaciones de apoyo sanitario y social básico para los usuarios de drogas que pasan por esta zona y para los que viven allí.
3. El DSSS y la Dirección General de Drogodependencias y Sida de la Generalitat de Cataluña, conscientes de la insuficiencia de las medidas, hace más de dos años que proponen al Ayuntamiento de Barcelona ampliarlas, ofreciendo todo el apoyo técnico y económico para hacer frente a esta situación.
4. El Ayuntamiento, a través del Plan municipal de Acción sobre Drogas, con la coordinación del DSSS, ha querido llevar a cabo actuaciones para dar solución a esta situación, pero la oposición de los vecinos ha sido un factor determinante a la hora de poder desarrollarlas plenamente.
5. A pesar de ello, desde el mes de octubre el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo continuado del DSSS, ha ido ampliando progresivamente la oferta asistencial directa en este barrio a través de la Associació Àmbit Prevenció, que ofrece actualmente una atención continuada in situ de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.
6. La voluntad política del DSSS ha sido siempre la de ofrecer un proyecto mucho más amplio en este barrio.
7.El 'plan de actuación' al que se refiere el artículo, y que suponemos que es el proyecto de tratamiento con heroína, se presentó públicamente en el año 1999. Sin embargo, este proyecto no está relacionado con las actuaciones de Can Tunis.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001