Los 243 alumnos del IES Rovira-Forns llevan siete años en aulas provisionales instaladas en barracones. Este instituto de Santa Perpètua de Mogoda, cuyo nombre homenajea a dos catalanes que perecieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, Josep Rovira y Projecte Forns, ha sido provisional desde su apertura.
Las aulas se dividen en cuatro módulos provisionales y los alumnos deben trasladarse a uno u otro barracón, según las clases. Alumnos, padres y profesores llevan años pidiendo un edificio definitivo, pero hasta el momento no han recibido respuesta. 'Tan sólo nos dicen que no hay dinero y que lo nuestro no es prioritario', explica el profesor Josep Maria Giu, que lleva en el instituto desde el comienzo y fue durante cuatro años su director. Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con la delegación territorial de Enseñanza de la Generalitat.
Hace cuatro años, según este profesor, el Ayuntamiento de Santa Perpètua cedió unos terrenos a la Generalitat para que construyera el edificio definitivo. Pero hasta ahora no se ha dado ningún otro paso, y mientras se realiza el proyecto y se construye el edificio, el instituto 'va a llegar a los 10 años de provisionalidad'. 'La Generalitat ha prometido de forma reiterada desde el año 1995 realizar este proyecto, pero nunca lo ha llevado a término', afirma Giu.
Los alumnos, los padres y el profesorado ha decidido movilizarse para conseguir este edificio, anhelado desde hace siete años. El primer paso va a ser sensibilizar a la población y pedir a todo el mundo que envíe cartas y fax a la delegación de Enseñanza del Vallès Occidental para que se proceda a la edificación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001